La familia es un elemento fundamental y crucial en nuestras vidas. Desde pequeños, nos proporciona cuidados, cariño, educación… favoreciendo el desarrollo y maduración para ser capaces de afrontar y solucionar situaciones de todo tipo a lo largo de nuestro proceso evolutivo.
Como todo tipo de relaciones, la familia, nos aporta beneficios, pero también pueden surgir problemas o dificultades porque cada uno de los miembros que componen la familia puede tener caracteres, gustos y puntos de vista distintos y, no siempre, es fácil llegar a acuerdos y respetar las decisiones y/o normas para poder funcionar adecuadamente.
Los conflictos son inevitables en cualquier familia y, no siempre son negativos porque nos ayudan a saber resolver problemas y aprender a adaptarnos. Sin embargo, en ocasiones, estos conflictos no los sabemos resolver y provocan gran malestar y serias dificultades, que hacen necesaria una intervención psicológica centrada en la familia, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada miembro.
Si quieres información o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con Rubik. Contamos con una larga experiencia en el campo de la psicología y podemos ayudare.
La Terapia Familiar es necesaria en aquellos casos en los que:
Los problemas familiares abarcan tanto, la familia nuclear (padres e hijos) como, los vínculos con los abuelos, tíos, exparejas, hijos de otras relaciones nuestras o de la nueva pareja, familia política, etc.
Por otra parte, problemas económicos, tener un negocio familiar o trabajar la familia en la misma empresa, estar en el paro….puede contribuir a que surjan desavenencias en el seno familiar. De igual forma, los aspectos sentimentales, el cuidado de personas mayores y niños, la adolescencia de los hijos…son, frecuentemente, fuente de discusiones.
Si queréis recibir información o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nuestro centro. Contamos con una larga experiencia en el campo de la psicología y podemos ayudaros.
LA TERAPIA FAMILIAR es necesaria en aquellos casos en los que la relación entre los diferentes miembros del núcleo familiar, está deteriorado y/o alterado y/o en los que la familia necesite apoyar y ayudar a alguno de sus miembros con dificultades personales o queramos prevenir problemas en el futuro. El eje de la intervención y asesoramiento psicológico se centra en la familia, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada miembro.
En nuestra consulta abordamos diferentes problemas o conflictos familiares solucionarlos o prevenirlos. Entre los más comunes, destacan:
La terapia familiar se centra en la evaluación e intervención psicológica en todas aquellas dificultades que podáis estar viviendo con vuestras familias.
Cuando venís a nuestra consulta solicitando asesoramiento y ayuda por problemas familiares, en primer lugar, realizamos un análisis y evaluación pormenorizados de los conflictos familiares. Para ello, reunimos a la familia y, a la vez que nos exponéis conjuntamente el punto de vista de cada que cada uno tenéis, observamos la dinámica y funcionamiento establecidos en vuestra familiar. Asimismo, también valoraremos con cada uno de vosotros, sin la presencia de otros familiares, vuestras expectativas e información difícil de comentar delante de los otros miembros o que genera demasiada tensión.
Una vez realizada la evaluación, pondremos en práctica diferentes técnicas y estrategias psicológicas, dentro de la terapia familiar, que mejor se adapten a vuestras necesidades y nos proporcionen resultados óptimos.
En nuestra consulta, las familias, una vez finalizado el tratamiento, consiguen, entre otras avances:
Dependiendo de vuestros problemas y de las técnicas de intervención y tratamiento psicológicos más apropiados, es posible – al igual que en la evaluación- que sea necesario tener consultas con todos vosotros en la misma sesión o, estar a solas con cada uno de vosotros, manteniendo siempre una visión global, comprensiva e integral de vuestra dinámica familiar.
La terapia familiar que realizamos en Rubik se centra tanto en la familia en su conjunto como, en las necesidades particulares que tiene cada miembro que la compone.
La terapia familiar se centra en ayudaros a:
– Solucionar de forma satisfactoria las dificultades o conflictos en vuestro núcleo familiar.
– Saber apoyar y ayudar a alguno de sus miembros con dificultades personales.
– Prevenir posibles problemas que puedan surgir.