Se inicia con la recogida de información para poder elaborar un diagnóstico o explicación del motivo de consulta.
Con el consentimiento de los padres, se solicita al profesorado que remita información del alumno mediante cuestionarios y escalas específicas.
Se proporciona una serie de cuestionarios a las familias, quienes las responden y comentan en una entrevista posterior.
Se emplea una consulta (o las que convengan según la gravedad del caso) para la observación y aplicación de pruebas psicológicas de aptitudes y habilidades al escolar: atención, inteligencia, lectura y escritura, hábitos y habilidades de estudio,..
Finalmente se elabora y se entrega a los padres un Informe Psicopedagógico de Resultados que incluye un Consejo Orientador respecto a los cambios que se estiman adecuados y los entrenamientos específicos que requiere el alumno para superar sus dificultades actuales.
Intervención y Tratamiento Psicopedagógico y Psicoeducativo
Una vez realizada la valoración, se diseña un Programa de Intervención Educativa, con unos objetivos marcados, de manera que se puedan ir valorando progresos.
Programas de Apoyo al Aprendizaje, con objetivos de adquisición de hábitos y habilidades de estudio.
Programa de Recuperación Individual, diseñado para lograr un nivel adecuado de desarrollo de aptitudes y habilidades para el aprendizaje, así como para la superación de retrasos curriculares.
Programas de Modificación de Conducta, diseñado tanto para la adquisición o incremento de comportamientos adaptativos, como para la extinción o disminución de aquellos que no lo son.
Asesoramiento a padres en técnicas de educación asertiva, y contacto periódico con el profesorado del escolar para coordinar el trabajo e intercambiar información de progresos y dificultades.
Las áreas de intervención son las indicadas en el menú superior de esta página.