El mobbing, también denominado psicoterror laboral es algo que se da con mayor frecuencia en las empresas aunque también, por suerte, cada vez hay más información, formas y programas para la prevención.
Lo que ahora queremos comunicarte es que también está en ti la solución. Darte cuenta de que sufres acoso laboral, ponerle remedio y encontrar el mejor tratamiento está en tu mano.
El psicólogo sueco Heinz Leymann comenzó a popularizar el término en los años 80 y lo describió como la utilización de una violencia psicológica extrema y de forma continuada sobre otra persona en el lugar de trabajo.
Es necesario asegurarse de que sufres mobbing antes de proceder a su denuncia pero si tienes todos los condicionantes, es algo que se puede realizar de acuerdo a la legislación española más reciente.
En el Código Penal Español, el acoso laboral está tipificado como un delito de torturas y contra la integridad moral.
Según nuestra ley, el acoso laboral vulnera varios derechos fundamentales como:
Cómo reconocer si se produce mobbing contra ti. Si te encuentras en varios de los siguientes casos, te recomendamos que sigas investigando o pidas ayuda.
El mobbing puede destruir tu salud emocional. Poco a poco, va haciendo que tu autoconfianza disminuya. Normalmente, al principio, algunas personas piensan que es culpa suya el que le acosen en el trabajo.
Con el tiempo, tu ansiedad y estrés aumentan así como la fatiga y la depresión.
Notas que tienes otros conflictos con otras personas, del trabajo o de tu familia.
No dejes pasar un minuto más.
Si la situación se ha hecho insostenible, tienes la decisión en tus manos. Fundamentalmente, la recomendación es que comiences por restablecer tu autoestima.
En Rubik utilizamos la terapia psicológica conductual y el coaching es una de las mejores herramientas para facilitar un diagnóstico de tu situación actual, ayudarte a marcarte objetivos y seguir un plan de acción.
Quizá, los problemas laborales actuales son ya insoportables y lo mejor es cambiar de rumbo profesional.