TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Y PSICOTERAPIA EN BULIMIA Y ANOREXIA EN NAVARRA
Son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el propio peso corporal y la comida. Estos trastornos pueden denominarse: anorexia, bulimia y el comer compulsivamente. Todos estos son problemas emocionales serios que pueden experimentar tanto mujeres como hombres.
Los Trastornos de la Alimentación se producen por diversas causas que pueden ser psicológicas, interpersonales, familiares y sociales. Dentro de los primeros se encuentran problemas de:
- Baja autoestima.
- Depresión.
- Ideal perfeccionista que lo lleva a una permanente autocrítica a nivel del cuerpo y de los logros.
- Inestabilidad emocional.
- Alta competitividad y tendencia a obsesionarse por las cosas.
- Necesidad de mantener un autocontrol permanente.
Los trastornos de la alimentación incluyen un amplio conjunto de sentimientos, actitudes y conductas relacionadas con la comida. Para las personas que lo sufren el peso y la dieta se convierten en la medida de su autoestima.
La cultura y las presiones sociales en muchos aspectos fomentan esta conducta con su obsesiva idealización del cuerpo perfecto igual a delgadez extrema, los cánones de belleza asociado a la autoestima y al éxito.
Una vez iniciados, los problemas en relación a la comida tienden a auto-perpetuarse. Las personas invierten gran cantidad de tiempo pensando en la comida, el peso y en la imagen corporal: pueden contar y recontar las calorías de sus comidas, pesarse varias veces al día, realizar dietas muy estrictas, usar purgantes o autoproducirse vómitos. Estos síntomas tapan verdaderos problemas emocionales y provocan importantes deterioro de la salud física y mental. Por ello, realizar una psicoterapia adecuada puede llevar a superar esta situación.
Las Señales a tener en cuenta cuando se piensa que se puede tener un trastorno de la alimentación:
-
- Un aumento o disminución marcada y permanente del peso que no están relacionados con un problema orgánico.
- Tener hábitos alimenticios extremos como el seguir dietas rígidas que atentan contra nuestra salud
- Preferencia por alimentos extraños, conducta ritualizada al momento de comer o ataques compulsivos de ingesta de comida.
- Elevada preocupación por el peso y la figura.
- Realizar ejercicio de forma compulsiva y en exceso.
- Autoinducirse vómitos, realizar períodos de ayuno, abusar y automedicarse laxantes, diuréticos, pastillas para adelgazar.
- Sentimientos de pérdida de control, irritabilidad.
- No tener ganas de realizar actividades sociales.
- Canalizar las sensaciones y sentimientos negativos a través de la comida.
- Obsesión por la delgadez.
- Un tratamiento psicológico específico en trastornos de la alimentación es esencial para la recuperación de la persona. En el programa que realizan los psicólogos de Rubik, se incluye un trabajo individual y familiar que permita ir elaborando los problemas y conflictos que lo han ocasionado. Este proceso incluye la intervención en crisis para los casos extremos en que corre peligro la vida de la persona.
Los trastornos de la alimentación más frecuentes son:
- Anorexia nerviosa.
- Bulimia nerviosa.
- Obesidad mórbida.