Hasta hace muy pocos años la adicción a Internet, redes sociales y a los videojuegos no era visto como un problema a tratar, pero en la actualidad, se ha tomado consciencia de los problemas de dependencia a las nuevas tecnologías, siendo cada vez más personas que lo sufren pasando horas y horas enganchados sin poder ponerle límites.
El sujeto suele utilizar los videojuegos o Internet para tapar algún tipo de malestar: un vacío que siente, angustia, ansiedad, sentimiento de soledad. Suele ocultar otras veces problemas relacionales: dificultades para hacer amistades, tener una relación, etc.
Además como jugar o estar navegando, le genera un seudobienestar, ya que no tiene que pensar en lo que realmente le sucede, esto hace que la conducta se vuelva cada vez más fuerte y la persona va perdiendo la posibilidad de controlar el impulso de no jugar o navegar.
Este es un problema que puede estar presente en todas las edades, pero se produce con mayor frecuencia entre adolescentes y adultos de hasta 45 años. Aunque cada vez se encuentran con este problemas niños más pequeños.
Existen diferentes formas de engancharse a internet como el cibersexo y las compras online, pero estas dos las describimos dentro de los problemas de adicción al sexo y también la adicción a las compras.
Aquí abordamos el problema del uso excesivo e indiscriminado de Internet y de las redes sociales -Facebook, twitter, instagram, etc.-. Las personas pasan tanto tiempo enganchadas que no saben qué hacer con el tiempo libre si no están conectadas, incluso pueden estar con personas, pero están más pendientes del móvil y de las redes que del contacto presencial.
También abordamos el problema de jugar en exceso a videojuegos, que provoca los mismos problemas que estar enganchado a las redes sociales, además con el juego en red, se ha aumentado el tiempo de conexión y de juego
Te realizamos 20 preguntas para saber si tienes un problema de adicción a Internet o videojuego:
1. Con que frecuencia ¿te sucede que llevas más tiempo navegando o jugando a videojuegos del que querías estar? o ¿te habías propuesto jugar o navegar un tiempo determinado y siempre lo sobrepasas?
2. ¿Desatiendes las tareas que tienes que realizar por pasar más tiempo frente al ordenador navegando o en la consola?
3. ¿Prefieres jugar videojuegos o navegar antes que estar con tu pareja o amigos?
5. Tu familia, amigos y/o tu pareja ¿se quejan de que pasas mucho tiempo jugando o navegando?
6. Tu actividad académica (escuela, universidad) o el trabajo ¿se ven perjudicados porque dedicas demasiado tiempo a navegar o jugar?
10. Cuándo te sientes mal o tienes problemas ¿buscas evadirte jugando o navegando por Internet?
11. Cuándo no estás jugando o navegando ¿estás pensando en cuándo lo harás?
12. Si no navegas por Internet o juegas a la consola ¿te sientes aburrido?
13. ¿Te molesta e irrita si te interrumpen una partida o si estas navegando?
14. A veces ¿te quedas conectado o jugando hasta altas horas de la noche inclusive al día siguiente tienes que trabajar o estudiar?
16. ¿Te es difícil encontrar el momento de parar y te vas prometiendo que es la última partida o que navegarás un ratito más?
19. ¿Prefieres pasar más tiempo conectado o jugando que con tus amigos?
20. ¿Te sientes ansioso, nervioso, deprimido o aburrido cuando no estás jugando o conectado a Internet?
A medida que pasa el tiempo y la persona cada vez está mas tiempo enganchada a la consola, al ordenador o al móvil, va perdiendo relaciones, abandona las tareas pendientes, etc. A continuación describimos las consecuencias más frecuentes
El tratamiento del ciberadicto es similar al de otro tipo de adicción que se producen sin sustancias. El primer paso es que la persona pueda reconocer que tiene un problema que le genera problemas y exista un motivo para solicitar ayuda.
El modelo de intervención que desarrollamos los psicólogos de Rubik se basa en establecer un programa específico ajustado a cada situación y que consta de:
1) Tratamiento psicológico individualizado y específico que permita superar los problemas que están en la base de esta adicción.
2) Programa de psicoeducación para la persona y su familia que les permitan comprender y saber cómo actuar ante este problema.
Después del tratamiento la persona podrá: