TRATAMIENTO PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LAS RELACIONES DE PAREJA
Qué es la dependencia emocional
La dependencia emocional es un problema que afecta a la persona y a sus relaciones, puesto que se siente un vacío en su vida que sólo quiere llenar con una pareja. El dependiente pierde su autonomía y abandona sus objetivos para concentrarse única y exclusivamente en el otro. En este punto se crea una relación simbiótica y problemática, tanto para quien recibe las atenciones como para quien las da.
Una persona con dependencia emocional puede comportarse de la siguiente manera:
- Deseo excesiva de la pareja, necesita estar constantemente con ella, invirtiendo mucho tiempo y energía para estar siempre al lado de la pareja. Le cuesta estar solo.
- Necesita que su pareja le sea exclusiva y ser exclusiva para ella. Deja de lado otro tipo de relaciones tales como amistad, familia, etc
- Existe un miedo terrible a la ruptura y al abandono, llegando a hacer de cualquier cosa para no perderla.
- El dependiente emocional basa toda su autoestima y sensaciones de bienestar en la existencia o no de la relación.
- Suele haber un proceso de idealización de la pareja en el que se le atribuyen cualidades fantásticas y se le justifican casi todo tipo de comportamientos, incluso cuando tienen consecuencias negativas para la persona que los sufre, como malos tratos, etc.
- La persona puede adoptar todo el sistema de pensamiento de la pareja, como puntos de vista y creencias que no le son propios para justificar comportamientos o para tolerarlos.
- Se subordina, llegando a la sumisión con tal de no perder a la pareja. Antepone las necesidades de ella a las propias.
- Suelen fijarse en personas que son especialmente narcisistas, dominantes y fácilmente idealizables.
- LA PERSONA DEPENDIENTE EMOCIONALMENTE NO PUEDE ESTAR SIN PAREJA, encadenan una relación con otra y generalmente no superan una relación anterior hasta que no se embarcan en la siguiente.
- En los períodos sin pareja la persona lo pasa muy mal, puede sentirse culpable, no querible, etc.
- Concentran toda su capacidad de experimentar placer o bienestar en su pareja.
- Necesita que la pareja afirme constantemente que le quiere: “Te gusto” “me quieres” o busca saber constantemente qué piensa, siente y hace el otro
Dependencia emocional en la pareja
Generalmente las personas que son dependientes emocionales tienen ciertas creencias internas rígidas sobre sí mismas, tales como:
- “Necesito a alguien para sentirme completa”. No considerarse capaz de hacerse cargo de sí misma y necesita a alguien más fuerte para que les ayude con la tarea de vivir.
- “Sin mi pareja no puedo vivir”. Son absorbidas por el otro y sienten que el mundo se acaba si la relación se termina.
- “No valgo nada”: Suelen sentir y pensar que los demás está bien o mejor que ellos.
- “No sé qué hacer, necesito la opinión del otro” Interrogan constantemente a su pareja de cómo se ven, qué deben hacer, cómo actuar, etc. Se sienten incapaces de lograr sus metas a partir de sus propios recursos. Atribuyen sus fracasos a los demás.
TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL NAVARRA. LAS RELACIONES DE PAREJA
Los psicólogos especializados del Centro Rubik, contamos con 2 centros en Barañain y Mutilva. Realizamos terapias innovadoras de manera presencial para las personas que son dependientes emocionales, puesto que realizamos un tratamiento integral en el que se incluye:
Intervención psicológica individualizada: cada persona es un ser humano distinto porque vive situaciones particulares y tiene distintas necesidades. Por ello, el paciente participa en sesiones de psicoterapia individual, para realizar un tratamiento personalizado buscando adecuar el programa a sus características específica. Este es un punto clave para alcanzar un éxito adecuado.
La psicoterapia es un proceso continuo: donde la persona irá avanzando en todas sus facetas de manera sólida y consistente.
Para elaborar un programa específico de tratamiento para superar dependencia emocional que tenga en cuenta la realidad de cada persona y de este modo asegurar la eficacia de la intervención, realizamos en nuestros centros de Navarra:
- Una evaluación exhaustiva del problema en las primeras sesiones, teniendo en cuentan desde cuándo padece este problema, cuáles son sus causas, cómo afecta a su modo de pensar, sentir y actuar, etc. Esta valoración inicial nos permite seleccionar las estrategias necesarias para abordar y solucionar el problema lo más efectivo y rápido posible. Al final de la valoración establecemos los objetivos; que pueden ser en estos casos:
-
- Que la persona tome conciencia de cómo funciona su patrón de dependencia emocional, por qué tiene este modelo y cómo organiza las relaciones desde ahí.
- Recuperar, la autoestima, el poder personal y los espacios propios para que pueda tomar las riendas de su vida y superar sus dificultades en las relaciones.
- Poder establecer relaciones de pareja igualitarias, sabiendo donde comienza uno y termina el otro.
- Reconocer y poner en marcha los recursos personal.
- Al inicio del tratamiento enseñamos estrategias efectivas para que las personas puedan manejar los estados emocionales negativos.
- Los psicólogos del Centro Rubik de Navarra utilizan técnicas actuales y novedosas que han demostrado ser eficaces en la intervención de la dependencia emocional.