Cuando el tratamiento farmacológico sólo es parcialmente efectivo o inefectivo, el paciente presenta efectos secundarios importantes o el tratamiento farmacológico está contraindicado (p. ej., en mujeres embarazadas).
Diferentes formas psicoterapéuticas
Terapia psicoeducativa
La psicoeducación se considera el primer paso en el plan de tratamiento de los adultos con TDAH, y está dirigida a todos los pacientes y su entorno familiar.
Objetivo: informar sobre el trastorno (su naturaleza, factores etiológicos implicados, curso y opciones terapéuticas) y valorar su posible implicación en las dificultades de adaptación en diferentes contextos a lo largo de la vida (individual, familiar, escolar, laboral y social).
La información es terapéutica en sí misma y permite desarrollar formas más efectivas de afrontamiento.
Terapia cognitiva-conductual
Objetivo: Es una forma terapia que se basa en el modo de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de los demás y del mundo que le rodea enfocándolo desde el trabajo con los pensamientos, las creencias, los sentimientos y las conductas.
- Organización y planificación (vida diaria).
- Estrategias de atención, concentración y memoria.
- Estrategias cognitivas.
- Autorregulación /autocontrol emocional.
- Habilidades interpersonales.
Terapia conductual
Objetivo: Es una forma de terapia que se basa en la reeducación y modificación conductual con el fin de establecer nuevas rutinas y eliminar rutinas disfuncionales para mejorar el funcionamiento del día a día.
Técnicas:
- Adoptar rutinas sencillas en el hogar, trabajo…(levantarse a una hora determinada, secuenciar las actividades de la mañana antes de salir de casa…)
- Decirle a la persona que NO tenga miedo de pedir a la gente que repita las instrucciones (es mejor que inventarlas cuando no las puedes recordar o malinterpretar la información)
- Partir los proyectos y tareas grandes en tareas sencillas y reforzar cada pequeño éxito conseguido.
- Escribir listas con las cosas que se debe hacer cada día. Planificar el orden de las acciones. Escribir un horario para cada cosa.
- Trabajar en un lugar tranquilo, lejos de todas las distracciones posibles. Tomar pequeños descansos regulares.
- Usar un pequeño cuaderno o agenda para anotar las citas, tareas, números de teléfono, etc.
- Escribir notitas o carteles recordatorios por casa (nevera, baño, espejos..) para recordar lo que se debe hacer.
Relajación
Objetivo: un método terapéutico que enseña diferentes técnicas de relajación con el fin de reducir la tensión, aprender alternativas a la ira, mejorar el autocontrol, reducir la impulsividad y mejorar la expresividad.
Técnicas: Práctica deportiva, hobbies manuales, relajación, yoga, meditación, mindfulness, práctica musical…
Terapia grupal
Objetivo: una forma especial de terapia donde los sujetos se reúnen en un grupo pequeño guiado por un/a psicoterapeuta profesional, con el fin de para ayudarse mutuamente.
- Habilidades interpersonales.
- Dinámicas conversacionales.
- Grupos de escenificación / roles.
- Grupo de discusión.
- Grupos de apoyo (adiciones).
Terapia familiar/pareja
Objetivo: una forma de psicoterapia con el fin de ayudar a los miembros de la familia o la pareja a mejorar la comunicación y resolver los conflictos que derivan de la convivencia. De esta forma se permiten trabajar:
- Estilos de comunicación.
- Rehabilitación de vínculos afectivos.
- Autocontrol emocional.
- Reajuste de responsabilidades/ tareas en el hogar.
- Reducir la dependencia (ejecutiva, emocional).