Tratamiento trauma Navarra. Un hecho traumático es un suceso negativo, cuyas consecuencias pueden afectar a la integridad física o psicológica. La intensidad del acontecimiento y la imposibilidad de dar respuestas adecuadas para afrontarlo explican, en parte, el impacto que padece la persona que sufre el trauma. Este hecho produce un sentimiento intenso de miedo, de indefensión, de pérdida de control y de amenaza.
Sufrir un acontecimiento traumático genera pérdida de la confianza básica, pérdida de la integridad del propio yo y de la propia persona.
Se pueden distinguir dos tipos de traumas:
Los primeros hacen referencia a acontecimientos terribles que amenazan la vida de la persona o su integridad física. Por ello, estos sucesos traumáticos se caracterizan por:
Los traumas de gran magnitud pueden clasificarse en
Además, pueden ser ser un incidente puntual (accidente de coche) o reiterado en el tiempo (malos tratos familiares).
Para valorar las consecuencias que podemos sufrir ante un trauma tenemos que tener en cuenta la intensidad del suceso, su duración, la repetición del mismo, las características previas de la persona, etc. Por ello, los síntomas pueden ser muy variados, pero los más frecuentes son:
En cambio, los incidentes traumáticos de menor magnitud no provocan sensaciones de muerte inminente o de gran peligro, sino que son hechos más comunes y habituales que producen sensaciones de vergüenza, miedo, humillación, de pérdida o fracaso. Aunque son situaciones menos graves, pueden provocar un gran número de síntomas y trastornos. Puesto que son hechos que acontecen durante el desarrollo de la persona y que van a marcar su modo de pensar, sentir y actuar. Por ellos, se puede volver inseguro, tímido, con baja autoestima, con sentimientos de fracaso o de desesperanza, etc.
Centro Rubik en Barañain y Mutilva
Los problemas traumáticos que trabajamos en el centro Psicológico Rubik son:
Los tratamientos que realizamos para superar los traumas, están realizados por psicólogos expertos y entrenados en las técnicas más efectivas para abordar esta problemática: La terapia Cognitiva Conductual, EMDR, Humanista, …